· If Only: Beauty concept ·


¿Qué es la belleza para ti? La belleza es algo tan subjetivo que sería imposible definirla bajo unos valores únicos y permanentes. Es un concepto que va evolucionando según la época, la filosofía y los valores de cada época. Pero la verdad es que hay tantas definiciones de belleza como personas en el mundo porque, ¿será tu concebir de belleza más acertado que el mío? No. Por mucho que se intente inculcarnos unos valores preestablecidos de lo visualmente atractivo a través de los medios de comunicación, representaciones artísticas o la sociedad misma, todo individuo tiene en su mente su propia estructuración de este concepto. Por lo tanto, ¿estaba Kant en lo cierto más que los antiguos grecorromanos? No creo, al igual, no pienso que los ideales establecidos hoy en día y que invaden nuestro alrededor sean los únicos en los que la sociedad debería de centrarse.
No existe un sólo modelo de físico ideal, ni siquiera partiendo de las proporciones del canon de Policleto sería posible dar con el mismo, siempre habría algo que no cuadrase, que hiciese que los cálculos no diesen el resultado satisfactorio. Es imposible pensar en la belleza universal en el mundo donde la variedad y la originalidad de uno reside precisamente en la variable. Hay tantos ejemplos de belleza física como personas en el mundo porque si todos fuésemos iguales, con las mismas proporciones, los mismos rasgos, eliminando nuestras singularidades, la magia desaparecería. Son nuestros rasgos particulares los que nos convierten en únicos e irrepetibles. Lo que resulta atractivo para uno, no tiene que serlo para el resto de su círculo o mundo.
Sin embargo, el ser humano tiene la obsesión de cosificar la belleza, buscar una definición exacta de la misma y dejarla fija para el resto de los tiempos. Tiempos que van cambiando, los conceptos evolucionando al igual que las ideologías que hacen que las sociedades vean la vida de forma totalmente distinta a sus generaciones anteriores.
Desde un punto de vista personal, no considero que se debería de buscar un definición fija y establecida de la belleza, es un término demasiado amplio que abarca un sinfín de connotaciones que impiden la llegada a un término objetivo. Es simplemente un concepto efímero, sujeto a la ideología de la mente en la que nace y se desarrolla a lo largo de la vida de uno mismo. Partiendo de esta base tampoco deberíamos de reducir la existencia de la belleza a lo físico porque puede abarcar otras ramas de la vida cotidiana, como la belleza de un sentimiento, la belleza de un amanecer o la belleza encontrada entre las líneas de un poema.


Para mí, la belleza se encuentra en las emociones que nos acompañan a diario y es lo que busco encontrar con mis fotografías. No quiero una fotografía que impresione exclusivamente por la composición, la gama cromática o la nitidez de la imagen. Quiero que sea una imagen que llegue a la mente de espectador y se cale en su alma, quiero que respire ese momento delante del lienzo como si fuese suyo propio y ya nunca más abandone su consciente.
Siempre recalco que, en su mayoría, la fotografía es un instante y si eres lo suficientemente afortunado, podrás grabar ese instante para la posterioridad. Con ello tampoco quiero insinuar que el único factor en el campo de la fotografía sea la fortuna lo que convierte a uno en un buen profesional, para nada. Obviamente, uno tiene que tener las capacidades y los conocimientos suficientes para saber aprovechar ese momento mágico, cosa que no se consigue de un día a otro, hay que ser constantes en lo que se ama y los resultados comenzarán a florecer por sí solos.
Yo quiero seguir buscando la belleza entre las páginas que esconde el mundo, entre sus gentes, sus paisajes, entre lo abstracto y lo sentimental y quiero poder ser capaz de reflejarlo en mi trabajo. Quiero viajar, conocer y descubrir. Enriquecerme como fotógrafa y compartir mi propio concepto de belleza con el público o, mejor dicho, todas las facetas de belleza que la vida me permita ver y captar a través de mi objetivo.


With love,
Adrianna

Comentarios

Entradas populares